2019/11 Detección de cambios de dirección durante la marcha a partir de sensores inerciales de movimiento.

Resumen:

“En este trabajo se busca detectar el instante en el que un usuario cambia de dirección mientras camina. Se ha desarrollado un algoritmo para detectar, mediante sensores inerciales de movimiento (IMUs), cambios en las señales registradas, no sólo cuando el usuario gira, sino también la dirección. Se han obtenido resultados iniciales prometedores detectando todos los giros realizados y con gran precisión tanto a la derecha (96% acierto) como a la izquierda (90%). El objetivo a largo plazo es utilizar esta información para etiquetar adecuadamente señales cerebrales del usuario mientras camina para poder detectar con anticipación cuando éste va a cambiar de dirección. De esta forma podrán generarse comandos de control para controlar un exoesqueleto durante terapias de rehabilitación.”

Palabras clave: sensores inerciales de movimiento, marcha, dirección, cosenos directores

Link:

https://www.technaid.com/wp-content/uploads/2020/03/AITADIS_Detección-de-cambios-de-dirección-durante-la-marcha.pdf

 

Este artículo se publicó en las memorias del X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, celebrado en Buenos Aires en Noviembre de 2019. Este congreso se celebra de manera bienal impulsado por la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS).

Puedes acceder a las memorias completas en el siguiente enlace:

http://www.aitadis.org/wp/eventos/


This article was included in the proceedings of the 10th Ibero-American Congress on Assistive Technologies for Disability, held in Buenos Aires in November 2019. This congress is held every two years and is promoted by the Ibero-American Association of Technologies for the Support of Disability (AITADIS).

You can access the complete proceedings in the following link:

http://www.aitadis.org/wp/eventos/